Armando Manzanero

Así como el tango se asocia a Carlos Gardel y el twist a Elvis Presley, el bolero se ha mimetizado con la figura del legendario compositor y cantante Armando Manzanero.

El bolero es un género musical de origen cubano, muy popular en todos los países hispanoamericanos.

El género es identificable por algunos elementos rítmicos y nuevas formas de composición que surgieron en el quehacer musical en la isla de Cuba durante el siglo XIX. Aunque comparte el nombre con el bolero español, que es una danza que surgió en el siglo XVIII y se ejecuta en compás ternario de 3/4, el género cubano desarrolló una célula rítmica y melodía diferente, en compás de 4/4.

Así como el tango se asocia a Carlos Gardel y el twist a Elvis Presley, el bolero se ha mimetizado con la figura del legendario compositor y cantante Armando Manzanero.

Historia

Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935 en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

Hijo de Juana Canché y Santiago Manzanero, uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén.
A los ocho años inició sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación en Ciudad de México con maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido.

Hacia el año 1951 (a 16 años) comenzó su actividad profesional como pianista y a los 22, trabajó como director musical de CBS Internacional.

Algo muy poco conocido es que en su condición de pianista acompañó a cantantes de la talla de Lucho Gatica durante varios años; también a Pedro Vargas, y José José, entre otros. Del mismo modo, también se desempeñó como promotor de casas disqueras. Al cabo de corto tiempo logró convertirse en productor musical de cine y de personajes como Sonia López y Angélica María.

No está de más recordar que se trata de uno de los compositores más populares de Latinoamérica.

Canciones como «Somos novios» o «Esta tarde vi llover», forman desde hace un buen tiempo parte del imaginario colectivo.

Carrera Musical

Buscando la consagración personal, hacia el año 1959 graba su primer disco con sus propias canciones. El primer single fue «Nunca en el Mundo». El éxito no se dejó esperar y llegaron a realizarse 21 versiones en diferentes idiomas.

En 1957, Boby Cappó grabó su composición «Llorando estoy»; mientras el chileno Lucho Gatica grababa «Voy a apagar la luz», y «No», cantada por Carlos Lico.

Estos temas coparon las radios de inmediato, mientras Manzanero no paraba de producir. Y así fue como otras de sus canciones eran interpretadas por ni más ni menos que Eddie Gorme, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Luis Miguel y Plácido Domingo.

También pronto se agregarían a la lista Los Panchos, Pedro Vargas, Raphael, Olga Guillot, Angélica María o Alfredo Jiménez.

Ya lograda una jerarquía internacional, Manzanero –haciendo caso omiso de los consejos de sus amigos- decide participar en 1962 en el Primer Festival de la Canción, en el Palacio de Bellas Artes. Obtuvo un inesperado quinto lugar.

Tres años después ganó el primer Festival de la Canción de Miami con el tema «Cuando estoy contigo».

En el año 1967 cantó sus propias canciones como «Adoro», «Esta tarde vi llover», «Somos novios», «Contigo aprendí » y otros boleros que ya han pasado a la categoría de leyenda.

Su trabajo también hizo incursión en telenovelas mexicanas como Nada personal e impulsó la obra musical Ciudad Blanca, bajo la producción de Xavier López Chabelo y su hijo Xavier López Miranda.

Grabó más de treinta discos y musicalizó numerosas películas. Actuó en destacados lugares como el Lincoln Center y el Madison Square Garden, en Nueva York; el Memorial, en Sao Paulo, Brasil; el Canecao, en Río de Janeiro, y el Teatro Colón, en Argentina.

Un traspié

En 2005, se vio envuelto en un escándalo de proporciones, después de que su cuarta esposa, Olga Leticia Aradillas Lara, lo acusara de maltrato físico y emocional. El cantautor obtuvo la sentencia de divorcio a su favor, luego que se comprobara que las acusaciones eran falsas; y que Aradillas abandonó el hogar de manera injustificada

En noviembre de 2006, la titular del Juzgado Tercero de lo Familiar de Mérida, Yucatán, dictó el juicio de divorcio promovido por Manzanero.

Tras este disgusto que en algo diezmó su prestigio, Manzanero retorna a lo suyo y en septiembre de 2010 asume la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Al estrellato

En enero de 2014, Armando Manzanero, se convirtió el primer mexicano en recibir un premio Grammy honorifico por su rutilante trayectoria

wordpress themes nulledwordpress themes crackedlynda tutorial free downloaddownload wordpress themesfree download wordpress pluginswordpress themes crackedlynda tutorial free downloadfree download lynda coursefree download wordpress pluginswordpress plugins cracked