Emilio José

José Emilio López Delgado, artísticamente conocido como Emilio José (Córdoba; 16 de junio de 1950), es un destacado cantautor español. Es, además, primo del político, también cordobés, Julio Anguita González.

Sus padres, maestros de escuela, se trasladaron a Barcelona en 1962, con sus siete hijos. Emilio José empezó a estudiar magisterio, aunque no terminó la carrera. Y no porque triunfara pronto en la música, sino porque no le gustaban los estudios y ejerció diversos trabajos administrativos.

A la vez empezó a escribir canciones imbuidas de sabor rural, a la moda de la vuelta a las raíces que se estaba produciendo en la canción de autor española a finales de los años 1960 y comienzos de los 1970. Sus canciones, tenían una textura similar a las de Víctor Manuel o Andrés Do Barro.

Firmó contrato con la barcelonesa Belter y editó su primer álbum, Campo herido, lleno de temas de corte campesino como Puerto pescador y ¿Con qué te lavas la cara?

Niñez y juventud

Sus inicios en la música se dieron entre los años 1960 y 1970, cuando firmó contrato con el sello Belter. Al cabo de poco tiempo, el cantante musicalizó un poema del escritor gaditano José María Pemán, en el tema «Barrio de los marineros».

En 1972 participó en una sucesión de festivales, asistiendo a eventos como: Crítica en el III Festival de Almería y VI Festival de Villancicos Nuevos, donde obtuvo el primer premio. Al año siguiente Emilio José triunfó en el Festival de la Canción Testimonio, obteniendo el mayor premio con el tema Soledad cuya trascendencia y fama lo catapultaron internacionalmente.

El estilo musical que da la impronta a este cantante Emilio es el pop. Es etiquetado como un ser creativo y original, dotado de una melodiosa voz que conmueve y no pasa inadvertida.

El músico hereda en su garganta toda la quebrada desazón del canto flamenco, que él alivia de rigores, convirtiéndolo en algo más almibarado sin que la dulzura, como en otros casos, suponga afectación alguna.

Trayectoria y Legado

En el año 1973 Emilio José ya lograba un lugar reconocido en todos los medios de difusión, pero todavía quedaba algo, por lo que Soledad fue el tema que lo catapultó más allá de las fronteras y penetró en muchas latitudes. El single se transformó en un clásico que quedó en el registro del imaginario colectivo. Tanto así, que el tema fue grabado en varios idiomas y cantada por multitud de cantantes y orquestas que aún hoy siguen haciendo versiones de ella.

Su consagrada carrera no dejaría de dar sus frutos, y es así como en el año 1974 Emilio José  grabó su tercer LP Por un adiós, muy elogiado y con gran llegada a un público masivo.

Desde ese instante, Emilio José comienza su gira por Latinoamérica en Chile, siendo artista invitado en el Festival de Viña del Mar, compartiendo escenario con Roberto Carlos, Julio Iglesias y Sandro.

Hacia el año 1975 lanza al mercado Para ti, que has volado tan alto, trabajo dedicado a la memoria de su padre. El disco cuenta con canciones como: Sola, ¿Dónde va tu viento marinero? y Mi barca.

Posteriormente, en el año 1978 Emilio José estrena canciones como: Ser en la vida romero, basada en un poema de León Felipe.

En el año 1980 salió al mercado su octavo LP Amigos, con canciones como: La calle del ayer, A veces, Pan con manteca y Pipo. Al año siguiente se publica Y mientras tanto… amándote, en el cual Emilio José continua cantándole al amor en su estado más puro y bello. Siguiéndole: Me equivoqué, Decir amor Campeón. Esta última está dedicada a su hijo José Emilio. En el caso de Y mientras tanto… amándote fue grabada en varios idiomas por Nana Mouskuri, con gran resonancia internacional.

En el año 1985 Emilio José aparece con el LP Victoria, otro éxito en el que convierte en canciones sus propias vivencias y las de la gente que se encuentra en el camino. Durante todo este tiempo Emilio José no dejaba de trabajar en conciertos en directo en España y e Latinoamérica.

En 1988 sale al mercado «Meridiano», su último trabajo con Hispavox. en el que Emilio José interpreta: Si el amor pisa mi orilla, La paz, mi paz, tu paz Un pueblo es como un amigo. Más tarde Emilio José decide celebrar sus 20 años en la música y recuperar ciertas canciones que en su trayectoria habían tenido un significado especial.

En 1998 salió el penúltimo trabajo de Emilio José, titulado Junto a ti, con canciones como: Voy a cambiarte la vida.Tras este disco, Emilio José se vuelve a embarcar en otro de sus anhelados proyectos y junto al cambio de milenio.

En pleno año 2000 Emilio José estrena su último trabajo discográfico Mi querida América, donde homenaje a su segunda patria, ese crisol de países que forman Latinoamérica, amistades y emociones. Temas clásicos como: Ansiedad, Que te vaya bonito, En mi viejo San Juan, Moliendo Café, «Yo vendo unos ojos negros», «Cuando salí de Cuba», Quisqueya Espumas, se presentan como un trabajo imprescindible para cualquier amante de la buena música.

En el 2004 Emilio José lanza Te quiero querer,  cual fue muy popular a nivel internacional. Al año siguiente, continua estrenando canciones como: La paz, tu paz, mi paz, Navegando voy, Te quiero querer Si un día me voy, entre otros.

lynda tutorial free downloaddownload wordpress pluginswordpress plugins crackedfree download wordpress themeswordpress plugins crackedfree download lynda coursewordpress plugins crackedlynda tutorial free downloadfree download wordpress themeswordpress plugins nulled