Umberto Tozzi

Umberto Tozzi, nacido el 4 de marzo de 1952 en Turín, Italia, es reconocido como uno de los más grandes compositores de la escena musical italiana. Ha vendido más de 80 millones de discos en todo el mundo y ha dejado un legado duradero en la industria de la música.

Tozzi comenzó su carrera como autor, escribiendo canciones para reconocidos artistas como Mina, Mia Martini, Fausto Leali, Riccardo Fogli y Marcella Bella. Sin embargo, fue en 1974 cuando obtuvo su primer reconocimiento con la canción «Un corpo un’anima», que interpretaron Wess y Dori Ghezzi y ganó la última edición de Canzonissima.

En 1976, Tozzi debutó como solista con el álbum «Donna Amante mia», que incluía el exitoso sencillo «Io camminerò». En 1977, publicó el álbum «È nell’aria… ti amo», escrito principalmente en colaboración con Giancarlo Bigazzi, que contenía la icónica canción «Ti Amo». Esta canción se mantuvo en los primeros lugares de las listas durante más de siete meses y ganó el Festivalbar de ese año.

En 1978, lanzó el álbum «Tu», que repitió el éxito del año anterior. En 1979, Tozzi lanzó el álbum «Gloria«, que se considera uno de sus mayores éxitos. La canción principal, también titulada «Gloria», se convirtió en un gran éxito internacional cuando Laura Branigan la interpretó en 1984 y alcanzó el número 1 en las listas de Estados Unidos. La canción también formó parte de la banda sonora de la película «Flashdance».

El éxito de Tozzi continuó en la década de 1980 con el álbum «Tozzi» en 1980, impulsado por el sencillo «Stella Stai». También realizó giras por Italia y Europa con su banda y lanzó su primer álbum en vivo, «Umberto Tozzi in Concert». En 1981, lanzó el álbum «Notte Rosa», seguido por «Eva» en 1982.

En 1983, Tozzi lanzó el sencillo «Nell’aria c’è» y en 1984, el álbum «Hurrah». Después de esto, Tozzi tomó un descanso y buscó nuevas motivaciones en su carrera musical.

En 1987, Tozzi regresó con dos nuevos éxitos: «Si può dare di più», interpretada junto a Gianni Morandi y Enrico Ruggeri, que ganó el Festival de Sanremo, y «Gente di Mare», un dúo con Raf que quedó en tercer lugar en el Festival de Eurovisión.

En los años siguientes, Tozzi continuó lanzando álbumes y cosechando éxitos en Italia y en el extranjero. En 1991, lanzó «Gli altri siamo noi», que abordaba temas como el racismo y la difícil integración de ciudadanos extracomunitarios en Italia. En 1994, lanzó el álbum «Equivocando» y ganó nuevamente el Festivalbar con la canción «Io muoio di te».

En 1996, Umberto Tozzi lanzó «Il Grido», considerado uno de sus trabajos más destacados. El álbum alcanzó el estatus de platino con 100.000 copias vendidas en tan solo un mes. En 1997, colaboró con Mogol en el disco «Aria e cielo», volviendo a un estilo más melódico. El sencillo principal de este álbum fue «Casi Casi».

En 1999, publicó la colección «Bagaglio a mano», una reinterpretación moderna de sus canciones. En el año 2000, regresó al Festival de Sanremo con la canción «Otra vida», que se convirtió en un gran éxito. En 2001, se lanzó en España el álbum «Grandes éxitos», que permaneció en las listas durante 8 meses y vendió más de 150.000 copias.

En 2001, Umberto Tozzi interpretó la canción «Ti amo» junto a Monica Bellucci en la banda sonora de la película «Asterix and Obelix». La canción se convirtió en otro éxito para él. En 2002, lanzó una nueva versión de «Ti amo» a dúo con Lena Ka, vendiendo casi 1.000.000 de copias en Francia. Ese mismo año, publicó el álbum «Lo mejor de Umberto Tozzi», que incluía nuevos temas y versiones en inglés de sus éxitos internacionales.

En 2003, grabó el dúo «Tu» con Cerenà, obteniendo un gran éxito en Francia con cerca de 200.000 copias vendidas del sencillo. En 2004, grabó «Le parole» y lo presentó en el Festival de Sanremo. Lanzó un nuevo álbum homónimo en 2005, que también tuvo una versión en español llamada «Solo Palabras».

En 2006, Umberto Tozzi dejó su compañía discográfica anterior y lanzó «Heterogene» con MBO, un disco de música Lounge-Ambient. Ese mismo año, se publicó una colección de sus éxitos titulada «TuttoTozzi». Además, colaboró con Marco Masini en el álbum «Tozzi Masini».

En 2009, lanzó el álbum «Non Solo Live» y publicó su autobiografía «No solo yo». En 2012, lanzó un nuevo álbum doble llamado «YesterdayToday», que incluía canciones grabadas en estudio y una selección de éxitos reorganizados. También realizó una gira internacional durante estos años.

En 2014, la canción «Gloria» fue elegida para la banda sonora de la película «El lobo de Wall Street» dirigida por Martin Scorsese. Después de una pausa de tres años, regresó en 2015 con el álbum de obras inéditas «Ma che show».

En marzo de 2017, se lanzó «Quarant’anni che ‘TI AMO'», el nuevo álbum que celebra los cuarenta años del éxito de la famosa canción, con las mejores grabaciones en directo. El disco incluye una nueva versión de «TI AMO» en colaboración con la destacada artista estadounidense ANASTACIA. Además, presenta dos temas inéditos: «Tu per semper tu», un rock de medio tiempo escrito por la misma cantautora, con un estilo enérgico, distorsiones de guitarra, un ritmo cadencioso de piano y batería; y «Le parole sono niente», una emotiva balada a cuatro cuartos compuesta por Eros Ramazzotti, Claudio Guidetti, Kaballà y Francesco Bianconi, que resalta los diversos matices de la voz de Umberto Tozzi.

free download udemy coursewordpress themes nulledwordpress themes nulleddownload wordpress pluginsfree download wordpress pluginsdownload wordpress pluginslynda course free downloadlynda tutorial free downloadwordpress themes nulledfree download wordpress plugins
Humberto Tozzi