negro-500

La Verdadera y definitiva Biografía de Miguel Piñera

MIGUEL «NEGRO PIÑERA: UNA TRAYECTORIA EN BLANCO Y A TODO COLOR

José Miguel Carlos Piñera Echeñique es el quinto de 6 hijos del matrimonio de Magdalena Echeñique Rozas y José Piñera Carvallo. Sus hermanos son Pablo, Guadalupe, Magdalena, José y Sebastián. Este último dos veces presidente de Chile y que siguió la huella política de su padre diplomático.

Miguel, más conocido por todos como el «Negro» Piñera por ser el más morenito de la familia, nació en octubre de 1954. Fue el único entre sus hermanos con vocación de cantante. Esta la comenzó a cultivar como integrante del coro de misa del Verbo Divino y del San Ignacio Loyola, donde cursó sus primeros estudios. Luego, por el trabajo diplomático de su padre, vivió en Bélgica y ahí se impregnó de la cultura europea. Despúes se trasladó a Nueva York, donde José Piñera padre fue embajador en la OEA lo que lo ayudo a adquir la cultura estadounidense. Junto a su progenitor recorrían pubs y boliches para ver diferentes artistas, pues a él le gustaba la música y el arte en general.

En 1969, siendo un adolescente de 15 años, se arrancó a ver el Festival de Woodstock. En el show se encantó con Joan Báez, Jimmy Hendrix y Carlos Santana, a quienes logró saludarlos de mano. A otro que admiró en su estadía gringa fue a Bob Dylan, que lo marcó en su carrera.

A los 16 años retornó a Chile y vivió esos intensos años de efervescencia política. Esta culminó con la llegada del progresista Salvador Allende al poder.

En su forma tan particular de hablar, Miguel cuenta que durante la Unidad Popular lo pasó «chancho». Para él fueron años de mucha actividad cultural, recitales, conciertos y de «carretes» nocturnos. Sin ser izquierdista y tampoco derechista, como enfatiza, se entusiasmaba viendo a los Inti Illimani, Quilapayún, Víctor  Jara, Los Blops, Illapu y Los Jaivas. Aún los admira y canta alguna de sus canciones, además de la Violeta Parra.

El golpe militar en 1973 terminó con toda esa realidad artística y él también sufrió su consecuencia al ser detenido. Fué por su apariencia «revolucionaria», porque ya tenía larga melena y su característica boina y una incipiente barba (ver nota aparte).

PATIPERRO CHILENSIS Y/O HIPPIE REBELDE

Al ver terminada la vida nocturna tan esencial para él, decide irse del país. Parte al Cusco y ahí conoce y se enamora de una gringa de nombre Elena y se casa en forma tradicional (ver nota aparte). Tras vivir un tiempo en California y Hawai con ella y separarse, inicia una vida artística nómade que lo lleva a Bolivia y a recorrer la selva del Brasil y de Colombia, tomando ahora la raíz latino-folclórica a su música que ya comenzaba a desarrollarse fuerte.

Al regresar a Chile en los años 80 y con sus canciones bajo el brazo, se contacta con el productor artístico José Rubén Olivos, que le da un sentido y sonido latino a sus creaciones, las que desembocan en su primer disco en 1982 llamado Fusión Latina, para el sello SyM que eran las siglas de las cantantes Sonia y Myriam. Ahí venía la canción «La Luna llena» que fue Número Uno y es su caballito de batalla hasta ahora, donde además pegaron temas «Como el sol», «Guajira» y su versión modernizada de «Casamiento de negros». Esa exitosa cadena de impactos lo llevaron en 1983 al Festival de Viña del Mar, donde llegó como gran estrella.

Luego vinieron más discos de la mano de José Rubén Olivos y aunque no tuvieron el mismo éxito, sí le consolidaron como cantante en el tiempo y donde hizo homenajes a Violeta Parra, Víctor Jara y Los Blops, entre otros.

Su particular forma de hablar y su especial forma de vestir y vivir la vida, lo convierte en un personaje público que siempre está de actualidad, sin necesidad de estar pegando con una canción en la radio, más si su hermano Sebastián ha sido presidente de la República en dos ocasiones.

Risueñamente indica que en los 80 la gente ubicaba a Sebastián como «el hermano del «Negro» Piñera» y ahora es al revés y niega que sea un «mantenido», pues él se gana la vida por cuenta propia y a la vista están todos los locales que ha creado y que marcaron historia: «Sería Tutix», «Entrenegros»(con el músico y cantante Miguelo»), «Moros y Cristianos, «EntreDiosas» y  el local «Capitán Tutix» en Cancún y Playa del Carmen, México, todos manejados por sus amigos que saben que la marca «Negro» Piñera» vende y él va a cantar rotativamente a esos lugares, donde cobra, toma y come, como cuenta soltando una carcajada.

Reconoce también que por el cargo que ocupa su hermano Sebastián, él tiene que portarse bien y por eso ya tiene un chofer que le maneja su auto, porque a él le gusta servirse sus whiskicitos y por eso tuvo más de un accidente, con los consiguientes problemas. Para él la noche es vida y por eso poco le gusta salir de día, porque le ahogan los tacos, las aglomeraciones y el movimiento intenso mientras que las luces nocturnas lo energizan y la disfruta «a concho”, hasta altas horas de la madrugada cada día. «Yo soy Opus night y mis hermanos son «Opus Day», agrega pícaramente.

Ya un «muchacho sesentero» se siente con todo el ánimo vigoroso, más si se junta con gente joven. Y de ahí nace su aspiración que le gustaría comenzar antes que cumpla los 80, donde cree que se va a retirar o jubilar: el crear una fundación que ayude a los músicos jóvenes.

En eso está hoy en día…y en noche, aparte de la promesa de portarse bien, celebrando con un disco nuevo que lleva por nombre «50 años cantando», que se lanzó con el tema reggaetonero «Tu, yo y este amor», con la participación del DJ venezolano Chowy Luna, siendo luna creación de José Aldunate en la línea melódica y José Rubén Olivos en la letra.

PIÑENEGRICOSAS SUS MUJERES

Casado tres veces legalmente, siendo la primera con una bella norteamericana de nombre Elena cuyo matrimonio duró pocos años, porque según relata en su estilo, «La gringa le vino la volada mística y, de un día a otro, se fue a la India».

Luego, en Chile, contrajo nupcias con todas las de la ley con Ximena Salazar, con quien también duró poco tiempo y se divorciaron.

Y su tercer y último matrimonio fue con Belén Hidalgo, de quien realmente se enamoró y por eso fue duro para él cuando se separó, tras 10 años de convivencia.

Aparte tiene numerosas relaciones breves- incluso con casamientos místicos en su vida de hippie-, con diversas mujeres, siendo la más conocida y bullada con la bella farandulera Carlita Ochoa, con quien convivía y de un día para otro ella se fue sin decirle a nadie. Actualmente no se le conoce novia y sí confiesa que solo anda con quien le gusta y que, a estas alturas, aún tiene muchos admiradores, parodiando la canción «Por qué me siguen las mujeres», de Adrián y Los Dados Negros.

ANÉCDOTAS

*Adolescente, en Nueva York, se arrancó al Festival de Woodstock y lo que era un día se alargó una semana y como en ese tiempo no había celulares y en ese lugar no habían teléfonos públicos, no tuvo como avisar a tiempo. La reprimenda fue la consecuencia.

*Cuando aconteció el Golpe Militar en 1973, el joven Piñera tenía un jeep Land Rover militar de color verde. Venía desde la Quinta Región y, saliendo del túnel Lo Prado, lo detiene una «cuca» junto a sus 4 amigos, todos melenudos, chascones, barbones y con ponchos…… y se los llevan presos por su aspecto sospechoso. Estuvieron 4 días detenidos en el Fortín Prat de Valparaíso, saliendo gracias a las gestiones de su padre diplomático.

*Estando de vacaciones con su hermano Sebastián en Caburgua y, cuando iban en lancha, divisan la casa de la ex presidenta Michel Bachelet y el «Negro» le insinúa invitarla «a un asadito», a lo cual él asiente. Se acercan al borde de la playa, se saludan y hacen la invitación, la que es aceptada. Vuelven y preparan todo, hasta que ella llega con otra dama que le acompañaba.

«Fue un encuentro muy agradable y yo le canté «Michelle ma belle» de Los Beatles y ella después tomó la guitarra y también cantó, teniendo una bella voz»…relata el músico que califica de inolvidable ese momento.

*En una entrevista que le hizo un periodista de La Tercera habló de su nuevo, lujoso y avanzado auto. El vehículo era tan moderno que en el taller mecánico se lo revisaban por computador. Usaban una tarjeta que mostraba el interior del motor. El periodista, en «semiserio», le agregó que el vehículo era parecido al sofisticado auto del film «Regreso al futuro» y/o del «Agente 007». Esto le valió ser llamado por Impuestos Internos para que aclarara su real costo.

*Cuando Sebastián Piñera ganó su primera presidencia en el 2010, en la ceremonia de Asunción del Mando en el Congreso, en Valparaíso, el salió antes del término de la misma para tomar aire y muchos periodistas informaron que lo habían echado desde el parlamento por ir sin la credencial y tuvo que aclarar, al principio molesto, por lo que consideró una «mala onda»….y después, a su manera, se arregló a la buena con la prensa.

SU PECULIAR LENGUAJE

Aparte de su especial y única forma de vestir con que rodea su personaje, el «Negro» Piñera a través del tiempo popularizó diversos términos que ahora son habituales en el hablar cotidiano de la gente.

«Yo inventé-enfatiza-lo de «»Tranquilo perrito, Papá»…del que muchos se apropian de la idea, añade.

También lo del famoso «Papurri» y el de «A ponerse las pilas», que todos han usado más de alguna vez.

Sin ser de él, también le dió su impronta al «Vamos con tutti» o el de «Estamos como el loly», el que recientemente acomodó en un video contingente sobre las jubilaciones al decir: «No más AFP…porque las pensiones son como el loly».

DISCOGRAFIA

1982 – Fusión latina

1983 – Buenas vibraciones

1985 – Miguel Piñera Y Amigos

1988 – Donde Pidas Voy

2000 – Mis Raíces

2012 – Nostalgia

2014 – Antología (Plus Music Records)

2015 – Grandes Éxitos CD & DVD Biografía audiovisual (Plus Music Records)

2016 – Gracias a la vida, Tributo (Foremost Records)

2017 – Tu yo y este amor… Sencillo Promo (Foremost Records)

2017 – CD 50 Años Cantando, Still Alive (Foremost Records)

wordpress plugins crackedfree download wordpress themesudemy tutorial free downloadfree download wordpress pluginsdownload wordpress pluginsfree download lynda tutorialwordpress themes crackedudemy course free downloadfree download wordpress themesdownload wordpress themes